Hola a todos, ¿qué tal? En esta última entrada vamos a tratar la convergencia y divergencia de la economía mundial en la actualidad.
Para empezar, vamos a comentar los cuatro rasgos fundamentales que marcan la historia económica global de las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI:
- A pesar de la desaceleración del crecimiento económico que se dio en los países ricos después de 1973, en la actualidad todavía hay una disparidad muy grande entre las potencias mundiales y el resto del mundo.
- No obstante, la mayoría de la población mundial se ha situado por primera vez en unos niveles de renta per cápita que oscilan entre 5000 y 8000$GK por habitante. Esto ha sido posible gracias al crecimiento de algunos países asiáticos, del próximo oriente y de América Latina.
- Después de la caída de la Unión Soviética, los países que formaban parte de esta han experimentado un importante retroceso económico.
- La inmensa mayoría del continente africano sigue experimentando una gran divergencia respecto al resto del mundo.
Puestos en contexto y teniendo en cuenta el ascenso de las nuevas tecnologías, el mundo ha vuelto a vivir procesos de convergencia y divergencia, con la novedad de que ésto ha empezado a afectar a alguno de los países más poblados del mundo.
Uno de los mayores cambios experimentados en el siglo XX y que tendrá consecuencias (o tiene) en el presente siglo, es el ascenso de la mayor parte de la humanidad a un umbral intermedio de PIB per cápita situado entre 5000 y 1000$GK reales de 1990. Esto es comparable a la cifra que se logró en la Europa occidental de los años 60 o en Estados Unidos en los 40.
Cabe destacar también, que la población que reside en lo que denominamos "clase media" mundial es un tercio de toda la humanidad, por lo que, por primera vez en la historia, menos de la mitad de la población vive en países con una renta per cápita media inferior a 5000$GK reales de 1990.
Fuente:
www.focoeconomico.org
Esto no nos debe engañar, ya que por otro lado, la otra característica fundamental de la segunda globalización ha sido el aumento de la desigualdad dentro de cada país. El gran ascenso de algunos países asiáticos y la creación de una nueva clase media en países de América Latina o próximo oriente han sido fenómenos absolutamente compatibles con un fuerte incremento de la desigualdad, logrando unos niveles de concentración de la riqueza en un porcentaje muy pequeño (casi ínfimo) sin precedentes.
Fuente: Informe sobre
Riqueza Global 2015 de Credit Suisse.
Estas desigualdades ayudan a entender los nuevos movimientos sociales y políticos que se están dando en el mundo, desde los grupos islamistas, hasta los movimientos neonazis y xenófobos como Amanecer Dorado o el auge del Frente Nacional de LePen. Aunque este descontento también se ha expresado en movimientos sociales que tratan de hacer avanzar la democracia.
Nota: Cuando hablamos de Dólares GK hacemos referencia al Dólar Internacional, también llamado Dólar Geary-Khamis, unidad monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar estadounidense tiene en EEUU en un momento X en el tiempo. El Dólar GK muestra cuánto vale una unidad de una moneda local dentro de las fronteras del país en cuestión.
Adjuntamos enlace a un vídeo de la plataforma TED en relación al tema tratado que puede resultar de interés:
https://www.ted.com/talks/niall_ferguson_the_6_killer_apps_of_prosperity/transcript?language=es#t-1082895
Ha sido un placer desarrollar conocimientos con vosotros,
¡volveremos a vernos!
Fuentes:
-Informe Sobre Riqueza Global
-Foroeconómico.org
-La Segunda Globalización: De la estanflación de los años 70 a la gran recesión (1973-2012). Enric Tello Aragay, Lluis Garay Tamajón
Es complicado entender como crece la desigualdad entre los habitantes de un país pero a la vez disminuye entre países, y muy preocupante la reacción xenófoba y racista que se está dando en muchos lugares.
ResponderEliminarEs cuanto menos interesante ver cómo los países son capaces de converger entre sí y, al mismo tiempo, generar cada vez más desigualdades dentro de cada uno de ellos, haciendo crecer la brecha entre clases a pesar de que la clase media suponga un elevado porcentaje de la población mundial. Fue justamente en TED donde hace poco vi un vídeo que trataba sobre eso y sobre como son unos pocos los que reúnen la mayor parte de las riquezas del mundo. El mundo avanza, para bien o para mal, y como tú mismo escribes al final, buena muestra de todo ello son los movimientos surgidos estos últimos años, tanto los euroescépticos y rupturistas como otros movimientos sociales que reclaman un reparto más equitativo de las riquezas y promueven la lucha por alcanzar un sistema que nos trate a todos con la mayor similitud en la medida de lo posible. Es una buena entrada para concluir, sin duda, tras haber visto como países como India y Brasil tratan de crecer y conseguir su hueco y representación en el seno de un mundo donde parecía que los grandes ya tenían asignados sus puestos.
ResponderEliminar