SUDÁFRICA
Sudáfrica ha sido la última incorporación al grupo BRIC(S), entrando en 2010 a formar parte de este bloque, por lo que creemos importante reseñarlo y dedicarle una sección de nuestro modesto blog a hablar sobre el y analizar su llegada a este grupo.
¿Que explica la propuesta de unirse a los BRIC? El 24 de diciembre de 2010, Sudáfrica fue invitada por China a asistir a la cumbre de los BRIC, programada para realizarse el 14 de abril. Si bien las cifras sudafricanas de crecimiento económico y de población son ensombrecidas por aquellas de China, India, Brasil y Rusia, existen otros datos que revelan su relevancia en el contexto de los mercados dinámicos. El análisis presentado por el Dr. White sostuvo dos argumentos principales. Por un lado, se destacó la trascendencia de la República Sudafricana como "puerta de enlace" con el resto del vasto continente africano.
Al menos para los BRIC, "Sudáfrica es visto como el representante de dicho conjunto de países". Lo que es importante aquí a los fines de comprender las tendencias económicas (y políticas) globales es entender por qué merece la pena asegurarse una "puerta" al continente africano. El Dr. White presentó una serie de argumentos para explicar esto.
En primer lugar, destacó su potencial como proveedor de recursos naturales para la industrialización de los BRIC. Segundo, explicó que el continente africano contribuye con un vigoroso mercado de consumo y de trabajo de un billón de personas. Un tercer argumento fue que África presenta altas tasas de crecimiento económico y los más altos retornos sobre las inversiones. Y por último, los BRIC tienen crecientes intereses en África, considerada región de legitimidad política en la definición de la agenda global.
El otro argumento para explicar la relevancia de Sudáfrica para los BRIC es que dicho país tiene un gran y sofisticado mercado de capitales, lo que lo hace una excepción en África, y por ende, una plataforma ideal para el desarrollo económico. No es menor tampoco que el 40% de la población mundial y el 15% del comercio mundial esté en manos de los BRICS (BRIC + Sudáfrica).
CRÍTICAS A LA ENTRADA DE SUDÁFRICA EN LOS BRIC(S)
A pesar de ser la principal economía del continente, Sudáfrica es un país afectado por el sida, tiene un sistema de educación deficiente, un índice de pobreza alto y arraigados problemas de discriminacion y desigualdades.
Esto llevó a Jim O´Neill a decir que la inclusión de Sudáfrica en el bloque no tenía sentido. Pero no fue este el único crítico, los responsables del BBVA Research elaboraron la teoría de los paises EAGLES, en las que se incluían las principales economías emergentes, y en esta no se incluía a Sudáfrica, aunque si que fue incluida en la lista de los denominados países "nido" que deberían ser los principales colaboradores de las principales economías emergentes.
Fuente: BBVA Research, 2015 "EAGLEs y economías emergentes y líderes del crecimiento"
Con todo esto, aunque las razones por las que Sudáfrica no debería unirse al grupo eran muchas y justificadas, los paises BRIC decidieron apostar por incorporar la "S" por las razones ya expuestas anteriormente.
Con todo esto, aunque las razones por las que Sudáfrica no debería unirse al grupo eran muchas y justificadas, los paises BRIC decidieron apostar por incorporar la "S" por las razones ya expuestas anteriormente.
Esperamos que os haya sido de utilidad, ya que la entrada de Sudáfrica resulta importante para explicar la evolución de los BRIC(S) en el siglo XXI.
Fuentes:
"Potencias emergentes: BRICS y su relación con América Latina". Diego Horacio Corvalán, María de los Angeles del Barco y María Sol del Barco.
Fuentes:
"Potencias emergentes: BRICS y su relación con América Latina". Diego Horacio Corvalán, María de los Angeles del Barco y María Sol del Barco.
Comentarios
Publicar un comentario